Esbozo biográfico

Mario Henríquez es un artesano de oficio dedicado a la creación de utensilios de madera nativa. Oriundo de la ciudad puerto de Talcahuano, en la actualidad reside en la caleta de Horcón, comuna de Puchuncaví, Valparaíso.

A comienzos de la década de los 80´s, mientras se desempeñaba como guardia de seguridad en el Gimnasio de la Municipalidad de la comuna de San Miguel, Mario comenzó a desarrollar su talento como artesano en madera. En esa oportunidad fabricó un camioncito de madera para el menor de sus hijos.

Desde entonces este artesano ha trabajado incansablemente para darle forma a este hermoso y noble material, la madera.  De esta forma ha logrado crear una diversidad de herramientas utilitarias como peines y trabas para el cabello, estecas para moldear la arcilla, palillos, crochets, orquillas y navetas para tejer, crucifijos, entre otras creaciones.

Como materia prima utiliza mayormente despuntes de madera nativa y muebles en desuso de roble, raulí, alerce, coihue, mañío, laurel, cedro, etc. Material que ya ha cumplido su ciclo de vida útil y es reutilizado, produciéndose de esta forma un reciclaje intencionado.

Esta actividad ha llevado a don Mario a exponer su trabajo en diversas ferias artesanales y festivales folklóricos de la zona central del país, eventos en los cuales ha recibido el reconocimiento de diversas organizaciones, el de sus pares y el más importante, el público que ha adquirido sus piezas. Todos ellos valoran su trabajo artístico como una expresión folklórica y cultural.

En septiembre del año 2014 obtiene de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la certificación  para formar parte del Registro Nacional de Artesanos de Chile.

0001

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: